"It", Andy Muschietti (2017)

FICHA TÉCNICA:

 

TÍTULO ORIGINAL: "It".


AÑO: 2017.


AUTOR:

Andrés "Andy" Muschietti (1973 - ). Director, guionista y productor de cine y televisión argentino.

DURACIÓN: 

135 minutos.


PAÍS:

Estados Unidos.

PRODUCTOR/DISTRIBUIDOR:

New-Line Cinema, Rat-Pac Dune Entertainment, Vertigo Entertainment, Lin Pictures y KatSmith Productions.

ADAPTACIONES:

La película es un remake de "It", miniserie de televisión estrenada en 1990. Ambas son adaptaciones de la novela original de "It", novela original de Stephen King, publicada en 1985.

SINOPSIS:

Octubre de 1987 en Derry, Maine (USA). Georgie Denbrough es asesinado cruelmente por un payaso que se esconde en las cloacas.

Julio de 1988. Comienzan las vacaciones de verano y el club de los perdedores decide qué harán. Bill Denbrough, el hermano mayor de Georgie, insiste en buscar a su hermano desaparecido. Arrastra a los miembros del club, Richie, Eddie y Stan, a buscar entre las alcantarillas. Bill cree que también encontrarán los restos de otros niños desaparecidos en el pueblo durante el último tiempo.




En las cloacas encuentran el zapato de una de las niñas desaparecidas. Mientras discuten si entrar o no se cruzan con Ben, el chico nuevo del pueblo, perseguido por Henry Bowers, el matón de su escuela, junto a todos sus secuaces. Los chicos desisten y huyen con Ben para salvarse del mismo grupo de matones que los mantiene como unos perdedores. Mientras curan a Ben se encuentran con Beverly, una chica pelirroja que les ayuda a conseguir algunos medicamentos para ayudar a Ben. Bill la invita a juntarse con ellos y ella accede.

Georgie se aparece a Bill dentro de su casa. Cuando llega al sótano, Georgie cuenta que "todos flotan". En ese momento aparece el payaso "Pennywise" y trata de capturarlo sin éxito. Los otros chicos también tienen una serie de apariciones. Pennywise está implicado en la mayoría de ellas. En todas las apariciones, Pennywise toma la forma del peor miedo de los chicos.

Mientras el grupo de perdedores, incluyendo a Ben y Beverly, disfrutan en un río cerca del pueblo, Ben cuenta al grupo que Derry tiene una historia de desapariciones misteriosas y asesinatos que los habitantes desconocen. Misteriosamente, las desapariciones ocurren cada 27 años. En un paseo de vuelta, descubren la bicicleta abandonada de Mike, un joven afroamericano, y el auto de Henry y su pandilla. Los perdedores salvan a Mike de la pandilla en una guerra de pedradas, donde los perdedores ganan.

Los chicos se reúnen en la bodega de Bill. Repasan diapositivas y descubren que todos los ataques ocurren cerca de la red de alcantarillado del pueblo. La red desemboca en una casa antigua en Neibolt Street. Pennywise los amenaza directamente a través de la proyección de las diapositivas. Salvan de milagro, pero Bill quiere respuestas y venganza por su hermano. Se dirige a Neibolt Street y todos le acompañan.

Bill, Richie y Eddie entran a la casa. Son atacados por Pennywise, donde Eddie termina con un brazo roto. Alcanzan a escapar. El miedo y la perspectiva de un nuevo ataque de algo que no pueden dominar separa al grupo.



Henry Bowers es atraído e hipnotizado por Pennywise para asesinar a su padre policía. Se lanza tras los perdedores.

Bill aún mantiene el contacto con Beverly. Sin embargo, Beverly es capturada por Pennywise. Bill reúne nuevamente al grupo para enfrentar a Pennywise en Neibolt Street. Una vez en casa bajan al acceso a las alcantarillas que tiene el sótano de la casa abandonada. Mike es atacado por Henry, pero Mike se defiende y lanza a Henry por el acceso al sótano hacia el abismo. En el intertanto, Stan es atacado por Pennywise, pero es salvado por el grupo. Por otra parte, Beverly permanece en el centro de las cloacas, al lado de una montaña de cadáveres de niños que flotan alrededor. Beverly es hipnotizada por Pennywise mientras busca al resto de los chicos.

Bill aparece en las cloacas tras Pennywise, esta vez, en la forma de Georgie. Los chicos le dan alcance y logran despertar a Beverly. En un diálogo emotivo, Georgie le cuenta a Bill que quiere volver a casa, pero Bill sabe que es Pennywise y lo ataca. Luego de un primer enfrentamiento, Pennywise captura a Bill y ofrece a los chicos que los dejará ir si dejan a Bill como su última víctima antes de su largo sueño.

Richie se niega y ataca a Pennywise. En el segundo enfrentamiento, Pennywise está malherido. Los chicos no le temen, por lo que Pennywise no puede hacer nada para atacarlos. El payaso escapa en lo profundo de las cloacas y los cadáveres dejan de flotar. Bill encuentra el traje de agua que usaba Georgie cuando fue asesinado y el grupo se abraza.

Luego del enfrentamiento, el grupo promete que volverán luego de 27 años a acabar con Pennywise mediante un lazo de sangre.

CRÍTICA:


TEMA Y CONFLICTOS:

El tema que envuelve la película en general es el crecimiento como etapa de la vida. La obra es inteligente al presentar la edad de la pubertad como el momento exacto en que uno comienza su crecimiento personal. La forma en cómo enfrentar a la propia realidad va de la mano con las situaciones y conflictos que plantea la aparición del payaso; todos deberán crecer si desean terminar la aventura hasta el final sin ser asesinados por Pennywise.

Para profundizar en esta temática de crecimiento, el conflicto es el mismo para todos los personajes: el miedo y la forma en cómo lo afrontamos. La cara externa del conflicto es la amenaza que supone el exterior, aquellos que no supone el grupo de amigos o el grupo de cercanos; primero con Henry y su pandilla, y luego con "Eso" en el pueblo de Derry, un monstruo antiguo dueño de un poder inimaginable, aspecto que supone una desventaja para que los chicos puedan afrontarlo por sí solos. 

Además, cada uno de los chicos tiene un conflicto complicado que atravesar en su entorno íntimo, más íntimo que sus propios amigos. Beverly tiene un padre abusador. Eddie y la hipocondría de su madre. Mike y la forma en cómo enfrentar el mundo siendo afroamericano. Stan y la obligación social de ser intachable. Ben, el nuevo. Bill y la muerte de Georgie. Solo se salva Richie, quien solo se dedica a hablar, lo que acarrea una serie de problemas. Quizás, Richie sea el personaje más miedoso de todos al aparentar y hablar para disminuir la apariencia del miedo ante los demás.

Por último, está la perspectiva interna de afrontar los propios miedos. En ello, Pennywise se vuelve fundamental al tener la capacidad de transformarse en la situación que más teme cada niño. Se alimenta de ellos. Es como decir: "si no te enfrentas al miedo, el miedo te va a comer".

EFECTIVIDAD:

La película de 2017 se las arregla para incorporar los conflictos y modismos típicos de la pubertad en los chicos. En cada momento nos adentramos en la nostalgia de nuestro propio paso de la niñez a la madurez gracias a los temas expuestos en la obra. Nos encontramos temas como la salida de la inocencia, la amistad y nuestro primer grupo de amigos, el bullying con Henry Bowers, el enfrentamiento con los padres y el tema del primer amor con el triángulo inocente entre Bill, Beverly y Ben. La obra nos demuestra que la amistad es central para formar compañerismo entre los niños y enfrentar cualquier tipo de problema por más cruento que este sea.

Lo mejor de esta propuesta es la actuación de los chicos. Los niños en esta entrega se dedican a actuar como niños, a ser niños y jugar como lo hacen los niños, a pesar que la situación los fuerza a comportarse como adultos. No existen actuaciones forzadas ni situaciones superficiales. El vocabulario de los niños es grosero, molesto, típico de los niños que creen que las palabrotas los hacen adultos. También está la forma inocente-no-tan-inocente de enfrentar los dramas personales.

Sin embargo, no olvidemos que esta película es de Terror, por ende, debe generar miedo. Y es terriblemente efectiva en eso. Pero no veremos miedo típico de música, de sustos y espantos (al menos, no tantos). Mucho menos veremos morbo. Lo que veremos es el miedo por la crueldad de todas las situaciones que se ven envueltos los niños. A través de Pennywise, la obra explora la utilización de situaciones dolorosas para generar incomodidad. Para ello, la película se sirve de lo explícito. Porque un asesinato puede generar miedo, pero nada te incomodará más que ver a un niño desmembrado suplicando por su vida. Y esa es la carta de presentación para lo que será un enfrentamiento abierto en contra de los miedos de la propia existencia hasta que los miedos logren abatirte.

Sin duda, It era una de las grandes apuestas del año 2017. Lo logró con creces al superar las expectativas del propio Stephen King, creador original de la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? ¡Comenta!